De nuevo volvemos a aparecer por este espacio con el objetivo de costumbre. Para no cambiar. Aunque la verdad, resultaría muy aconsejable tomar literalmente al pie de la letra esa conocida frase que sabiamente nos dice aquello de: "Renovar o morir". De momento dejamos en compás de espera eso de renovarse, por consiguiente, seguimos como lo vamos haciendo habitualmente: reactivando la memoria con la finalidad de que sigan surgiendo los recuerdos. Aunque bueno, el texto que en esta ocasión voy a escribiros no guarda mucha relación con acontecimientos o anécdotas asociadas al pasado, sino más bien tienen que ver con el presente de Mozos de Cea. Me estoy refiriendo a la lista de su callejero. Quizá muchos de vosotros lectores de este blog por diversas circunstancias no conozcáis todos los nombres de las calles de Mozos de Cea. Aunque a primera vista parezca irrelevante este hecho, pienso que no está demás conocerlos, motivo por lo que me tomaré la licencia de nombrar una por una las calles del pueblo. Y esto es lo que a continuación voy a hacer: escribir por orden alfabético esos nombres. Quiero comentaros que alguno de los actuales nombres de las calles tienen procedencia antigua; otros en cambio, para mí personalmente ,datan del mismo día en que se colocaron las correspondientes placas en las paredes de los distintos edificios. Aunque he tratado de buscar información sobre el año exacto en que fueron colocadas las correspondientes placas en las paredes, no la he logrado. Por tanto, apelando a mi memoria, y espero que no "patine" al respecto, creo que su colocación data de principios de la década de los noventa del siglo pasado. De lo que sí pude enterarme es que un señor llamado Manolo, natural de Villavelasco de Valderaduey y que por entonces ejercía de juez de paz en el Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey, ayudado por un tal Chencho natural de Renedo de Valderaduey, fueron los encargados de colocar las placas y números correspondientes en cada edificio.
Y sin más dilación iré escribiendo sucesivamente los nombres del callejero de Mozos de Cea:
Calle Campos de María: (En esta calle, o más bien campo, está situada la bolera. Su nombre creo que se debe a que antiguamente junto a ese campo vivían dos vecinas cuyos nombres eran: María Fernández ( La "tía Mariona") y María Modino ("María la viuda").
Calle Cascajera: (En el suelo de esta calle antes de su asfaltado estaba aparentemente cubierto por el típico cascajo que se emplea en la construcción. Supuestamente creo que de ahí provenga el nombre de la calle)
Calle El Palomar: (Hace ya un muchísimos años, quizá a principios del siglo pasado, se hallaba ubicado un palomar aproximadamente donde construyó Irineo Conde Pacho(Neo) su casa. De ahí procede el nombre de esta calle)
Calle Huesera: (En esa misma calle en la antigüedad los huesos de los esqueletos que desenterraban del viejo cementerio situado justo al lado de la iglesia, los volvían a enterrar en una fosa común detrás de la torre que obviamente como sabéis este edificio se encuentra en esta misma calle)
Calle La Barrera: (No admite duda alguna que debido a que la laguna conocida con el nombre de "Las Barreras" está situada en el trayecto de esta calle, de ahí proceda su nombre. Hoy día es el parque La Barrera, con su laguna reformada, quien ocupa ese espacio)
Calle La Barrera: (No admite duda alguna que debido a que la laguna conocida con el nombre de "Las Barreras" está situada en el trayecto de esta calle, de ahí proceda su nombre. Hoy día es el parque La Barrera, con su laguna reformada, quien ocupa ese espacio)
Calle La Cuesta: (Supongo que el nombre de esta calle se deberá a la ligera pendiente que a lo largo de toda ella se percibe. )
Calle la Iglesia: (El nombre de esta calle no creo que necesite explicación alguna por su obviedad. Lo que sí quiero aclarar es que su nombre procede de tiempos ancestrales por lo cual se la ha conocido y nombrado así desde siempre)
Calle La Ronda: (Más que una calle se la debe considerar callejuela por que es muy estrecha y corta. Desconozco la razón del porqué a esta calle la pusieron tan curioso nombre)
Calle Las Eras: (No creo que haya duda alguna sobre el nombre de esta calle ya que es a través de ella por donde habitualmente se llega hasta las eras.)
Calle Los Huertos: (Tampoco esta calle creo que nos haga dudar acerca de el por qué de su nombre ya que son varios los huertos que hay a un lado de su recorrido)
Calle Mayor: (Esta calle central es la de mayor anchura que hay en el pueblo. Supongo que ésta será la razón de el por qué lleva este nombre)
Calle San Juan: (A esta calle también había que considerarla callejuela como la anterior citada por parecidas dimensiones. Nunca antes de la colocación de su placa había oído este nombre. Me gustaría saber, por curiosidad, por qué razón consta el nombre de este santo en esa callejuela)
Plaza San Pelayo: (Mucha controversia ha habido, y la sigue habiendo, por poner este nombre a esa calle. Parece ser que la auténtica Plaza de San Pelayo desde tiempos ancestrales ha sido ese lugar del pueblo donde la víspera del patrón se enciende la tradicional hoguera. )
Calle Principal: (Tal como su nombre lo dice, y creo que acertadamente, es la principal calle de Mozos de Cea que comienza a la entrada del pueblo y finaliza saliendo del mismo. Es la de mayor numeración. Fue en su momento la primera calle que se asfaltó. En el pasado se la nombraba, y a aún de vez en cuando, como la "Calle de en medio". )
Travesía Calle Mayor: (Se trata de una estrecha y corta callejuela que se atraviesa entre las calles Mayor y El Palomar)
Travesía Las Barreras: (También se la podría definir como callejuela que se atraviesa entre las calles La Barrera y La Iglesia)
Calle Velilla: (Se trata de una de las calles más cortas y que está situada con dirección al pueblo de Velilla de Valderaduey)
(En esta imagen, aparte del indicador del nombre del pueblo, se puede percibir el comienzo de la "Calle Principal". En el fondo justo donde está situado el edificio de adobe, hacia su derecha comienza la Calle "La Cuesta")
Estos son los nombres de las 17 calles que forman el callejero de Mozos de Cea y supongo constarán de forma oficial en el municipio. He escrito junto a su nombres un breve comentario porque estimé oportuno el que conozcáis algunos datos acerca del por qué supuestamente están señaladas con ese nombre . Quizá algún dato esté erróneo. Llegar a lograr el cien por cien de fiabilidad de memoria resulta verdaderamente imposible. Y ahora aprovechado que estoy hablando del callejero de Mozos de Cea, voy a comentaros algo anecdótico con referencia a su pasado y que en mi opinión, subjetiva claro está, guarda alguna relación con lo que en esta ocasión os he hablado. Veréis. Viene de una época muy antigua el que nuestro pueblo está divido en dos barrios: El barrio de arriba y el barrio de abajo. La ubicación de donde se hayan situados ambos barrios lo indica la Calle Principal, o "Calle de en medio" como popularmente se la conoce. Si entramos al pueblo por esa misma calle, hasta el final de la misma, los edificios que se encuentran situados a su derecha tradicionalmente han pertenecido, y siguen perteneciendo, al barrio de abajo. Como es lógico todos los situados a su izquierda pertenecen al barrio de arriba. Todavía de vez en cuando hay personas con ciertas nostalgias asociadas a este hecho que, cuando la ocasión lo requiere, siguen nombrando a uno u otro barrio. Recuerdo que en mi remota época infantil existía una fuerte rivalidad entre los niños que habitábamos ambos barrios. A menudo andábamos profiriéndonos palabras o comentarios mayormente despectivos, cuando no ofensivos, debido a ese tradicional antagonismo que manteníamos. Como los situados en el barrio de arriba normalmente estábamos en mayoría, nuestros abusos se hacían notorios. Pero esta circunstancia no solía servir de mucho cuando se trataba de jugar al futbol un barrio contra el otro. Se ve que tenían más calidad futbolera porque nos ganaban con frecuencia. Ahora recuerdo que vociferábamos una especie de eslogan, con rima y todo, contra ellos el cual decía lo siguiente:
Supongo que leyendo el eslogan de arriba os podéis hacer una pequeña idea del hostil pique que existía por entonces entre los niños del barrio de arriba y el de abajo. Pero siempre se quedaba en eso: piques y comentarios despectivos. Nunca llegaba a más. Sin duda se trataba de una sana y puñetera rivalidad entre dos supuestos barrios y que tradicionalmente, a través de la sucesivas generaciones, los niños fuimos manteniéndola en el tiempo hasta que inevitablemente circunstancias adversas hicieron que desapareciera.
Bueno, pues aquí os he dejado el nombre del callejero de Mozos de Cea y un breve comentario acerca de los dos supuestos barrios en que popularmente se le ha divido al pueblo. No se hasta que punto todo ello os habrá podido interesar. Desde luego que el "saber no ocupa lugar", tal como dice el refrán y cuando se trata de un refrán, no hay duda que discusiones admite las justas por lo acertado que resulta ser esta sentencia popular. En fin; que sólo espero y deseo hayáis pasado un rato de amena lectura.
Saludos a todas y a todos
Rafael.
Calle La Ronda: (Más que una calle se la debe considerar callejuela por que es muy estrecha y corta. Desconozco la razón del porqué a esta calle la pusieron tan curioso nombre)
Calle Las Eras: (No creo que haya duda alguna sobre el nombre de esta calle ya que es a través de ella por donde habitualmente se llega hasta las eras.)
Calle Los Huertos: (Tampoco esta calle creo que nos haga dudar acerca de el por qué de su nombre ya que son varios los huertos que hay a un lado de su recorrido)
Calle Mayor: (Esta calle central es la de mayor anchura que hay en el pueblo. Supongo que ésta será la razón de el por qué lleva este nombre)
Calle San Juan: (A esta calle también había que considerarla callejuela como la anterior citada por parecidas dimensiones. Nunca antes de la colocación de su placa había oído este nombre. Me gustaría saber, por curiosidad, por qué razón consta el nombre de este santo en esa callejuela)
Plaza San Pelayo: (Mucha controversia ha habido, y la sigue habiendo, por poner este nombre a esa calle. Parece ser que la auténtica Plaza de San Pelayo desde tiempos ancestrales ha sido ese lugar del pueblo donde la víspera del patrón se enciende la tradicional hoguera. )
Calle Principal: (Tal como su nombre lo dice, y creo que acertadamente, es la principal calle de Mozos de Cea que comienza a la entrada del pueblo y finaliza saliendo del mismo. Es la de mayor numeración. Fue en su momento la primera calle que se asfaltó. En el pasado se la nombraba, y a aún de vez en cuando, como la "Calle de en medio". )
Travesía Calle Mayor: (Se trata de una estrecha y corta callejuela que se atraviesa entre las calles Mayor y El Palomar)
Travesía Las Barreras: (También se la podría definir como callejuela que se atraviesa entre las calles La Barrera y La Iglesia)
Calle Velilla: (Se trata de una de las calles más cortas y que está situada con dirección al pueblo de Velilla de Valderaduey)
(En esta imagen, aparte del indicador del nombre del pueblo, se puede percibir el comienzo de la "Calle Principal". En el fondo justo donde está situado el edificio de adobe, hacia su derecha comienza la Calle "La Cuesta")
Estos son los nombres de las 17 calles que forman el callejero de Mozos de Cea y supongo constarán de forma oficial en el municipio. He escrito junto a su nombres un breve comentario porque estimé oportuno el que conozcáis algunos datos acerca del por qué supuestamente están señaladas con ese nombre . Quizá algún dato esté erróneo. Llegar a lograr el cien por cien de fiabilidad de memoria resulta verdaderamente imposible. Y ahora aprovechado que estoy hablando del callejero de Mozos de Cea, voy a comentaros algo anecdótico con referencia a su pasado y que en mi opinión, subjetiva claro está, guarda alguna relación con lo que en esta ocasión os he hablado. Veréis. Viene de una época muy antigua el que nuestro pueblo está divido en dos barrios: El barrio de arriba y el barrio de abajo. La ubicación de donde se hayan situados ambos barrios lo indica la Calle Principal, o "Calle de en medio" como popularmente se la conoce. Si entramos al pueblo por esa misma calle, hasta el final de la misma, los edificios que se encuentran situados a su derecha tradicionalmente han pertenecido, y siguen perteneciendo, al barrio de abajo. Como es lógico todos los situados a su izquierda pertenecen al barrio de arriba. Todavía de vez en cuando hay personas con ciertas nostalgias asociadas a este hecho que, cuando la ocasión lo requiere, siguen nombrando a uno u otro barrio. Recuerdo que en mi remota época infantil existía una fuerte rivalidad entre los niños que habitábamos ambos barrios. A menudo andábamos profiriéndonos palabras o comentarios mayormente despectivos, cuando no ofensivos, debido a ese tradicional antagonismo que manteníamos. Como los situados en el barrio de arriba normalmente estábamos en mayoría, nuestros abusos se hacían notorios. Pero esta circunstancia no solía servir de mucho cuando se trataba de jugar al futbol un barrio contra el otro. Se ve que tenían más calidad futbolera porque nos ganaban con frecuencia. Ahora recuerdo que vociferábamos una especie de eslogan, con rima y todo, contra ellos el cual decía lo siguiente:
"Los del barrio de arriba
comen tortilla
los del barrio de abajo
comen *cascajo"
( *Había quienes cambiaban lo de cascajo por gargajos)
Supongo que leyendo el eslogan de arriba os podéis hacer una pequeña idea del hostil pique que existía por entonces entre los niños del barrio de arriba y el de abajo. Pero siempre se quedaba en eso: piques y comentarios despectivos. Nunca llegaba a más. Sin duda se trataba de una sana y puñetera rivalidad entre dos supuestos barrios y que tradicionalmente, a través de la sucesivas generaciones, los niños fuimos manteniéndola en el tiempo hasta que inevitablemente circunstancias adversas hicieron que desapareciera.
Bueno, pues aquí os he dejado el nombre del callejero de Mozos de Cea y un breve comentario acerca de los dos supuestos barrios en que popularmente se le ha divido al pueblo. No se hasta que punto todo ello os habrá podido interesar. Desde luego que el "saber no ocupa lugar", tal como dice el refrán y cuando se trata de un refrán, no hay duda que discusiones admite las justas por lo acertado que resulta ser esta sentencia popular. En fin; que sólo espero y deseo hayáis pasado un rato de amena lectura.
Saludos a todas y a todos
Rafael.