jueves, 11 de mayo de 2017

SABIAS QUE...

Aquí regresamos de nuevo. Esta vez nada de  protocolaria presentación como viene siendo una costumbre. Por consiguiente, iré  directo al asunto, nostálgico por supuesto,  ya  que esto no cambia. En esta ocasión el tema va de:

 
 
SABIAS QUE....
 
 
... allá por la década de los sesenta del sigo pasado era costumbre que durante el mes de mayo los niños y niñas de Mozos de Cea, nos aprendiéramos un determinado poema  que la maestra nos indicaba y que estaba normalmente relacionado con la Virgen María. Una vez que había finalizado el rezo del rosario los domingos a la tarde,  ante el altar mayor teníamos que recitar de memoria el poema. Por entonces, ese altar   estaba cubierto con el  tradicional y estético "pabellón"  y en el centro del mismo,  se colocaba la imagen de la Inmaculada. También era de obligatorio cumplimiento para  cada  niño  recitar un poema con temática religiosa el día de su primera comunión.  
 
 
...  un domingo de julio de 1972 vestidos con nuestro elegante y recordado uniforme rojo y azul jugamos un partido de futbol en Velilla de Valderaduey y este pueblo nos endosó una paliza de escándalo: 8 a 0 fue el resultado. Con nosotros jugó José Huebra (Marido de Eva) que por aquellos años era un figura del futbol.  Estaba federado  en la Federación de Futbol Vizcaína y jugaba en sus equipos punteros, pero ni con éstas se pudo  evitar el que me llevara todo ese "carro de goles",  por que  éste que ahora escribe  fue el portero aquella tarde. Mal recuerdo me quedó de aquel partido, la verdad. Aunque hay que reconocer que contra Velilla de Valderaduey en lo tocante al futbol, nada teníamos que hacer.  Por aquellos años ya habíamos jugado  otro partido en Mozos de Cea contra este mismo pueblo y nos ganaron también por 3 a 5. 


... el último curso docente que se impartió en la Escuela Mixta "San Benito" de Mozos de Cea, fue el que correspondió a los años 1980-1981. Asistieron a este último curso impartido por la maestra O. García Díaz, estos seis alumnos: Mª Asunción Pacho Fernández; Mª Camino Antón Morán; José Ramón Pacho Pacho; Francisco Pacho Pacho.  Mª Elena Lazo Lazo y Ana Belén Fernández Pérez. Como es sobradamente conocido,  el edificio de la antigua escuela lo hicieron "desaparecer del mapa" cuando  tristemente  fue derribado en el otoño de 1995. 



...esta es la portada de mi  álbum de cromos y en él pegaba los cromos donde aparecían impresos los futbolistas que jugaron la liga española de primera división la temporada 1969-1970. Todos  los niños, y alguna que otra niña de Mozos de Cea, por entonces tenían también un álbum igual que éste. Los cromos los conseguíamos a través de las chocolatinas cuya marca era  "La Cibeles" y las  vendía a  peseta cada una  Hortensio García en su cantina. Yo creo que  las comprábamos de continuo más por conseguir una nueva estampita futbolera  que por comernos el chocolate. Cuando alguna persona mayor adquiría una chocolatina, sabedores de que no le interesaba el cromo, prestos  nos acercábamos a él y mientras iba quitando su envoltorio,  con insistencia le pedíamos nos lo regalase. Pasó el tiempo y  al final no pude completar el álbum. Tampoco ningún otro niño del pueblo lo consiguió. Y mira que yo por activa y por pasiva traté de lograr completar la colección.  Mas de una vez me desplacé a Santa María del Río para cambiar los cromos repetidos con los niños de este pueblo porque también allí estaban por entonces a vueltas con la colección. Y supongo que también   los niños de todos los pueblos colindantes los coleccionarían, ya que por aquellos remotos años la venta de esta marca asturiana de chocolates estaba presente en  todos los bares, cantinas  y comercios de los pueblos limítrofes.  

...a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, un matrimonio de origen asturiano con un hijo de corta edad, se "exilió" en Mozos de Cea. El motivo de este hecho,  se debió  a que la mujer, modista de profesión, había bordado una bandera para el bando republicano. Por este aparente "delito" el autoritario   régimen franquista de posguerra tomó drásticas represalias contra ellos  y  los desterró de su lugar de origen. Residieron por algún tiempo  en el pueblo y luego se marcharon para Valladolid, supongo una vez  acabada la condena de  su destierro.  Durante su estancia en el pueblo, habitaron  una antigua casa donde hoy se halla ubicada la actual y deterioradísima casa rectoral. Los nombres de este matrimonio eran, Evencio Serna, albañil de profesión  y Dolores (desconozco su apellido). Tuvieron un segundo hijo, de nombre Raúl, que nació en Mozos de Cea. Su primer hijo se llamaba Audaz.  Como dato anecdótico en referencia a este asunto, comentaros que el extraño nombre que tiene mi hermana Duaret, es debido a la señora Dolores, porque así  sugirió a mis padres que la llamaran. Desconozco los motivos que llevaron a esta mujer    para proponer tan original nombre, la verdad. 

...el domingo15 de agosto de 1976, cuando el país estaba inmerso en su conflictiva y difícil Transición política y comenzaba el fervor por la identidad de las comunidades autonómicas, aquel día por la tarde mientras que dentro de la iglesia  los devotos vecinos y vecinas del pueblo  rezaban  el tradicional rosario, yo a través del campanario accedí a subirme al tejado del templo y en la veleta que está situada sobre ese mismo tejado, coloqué la bandera de León que personalmente había confeccionado. Y allí quedó expuesta y ondeante. Pero sólo permaneció unas horas. Un vecino del pueblo con evidente inclinación franquista, al que   obviaré su nombre, sabedor de que yo era el responsable de su colocación, fue a casa de mis padres advirtiéndoles que si no quitaba de inmediato la bandera, avisaría a la Guardia Civil. Así que para evitar tener serios  problemas con la "Benemérita" por ese permitido poder tan represor que tenían   por aquellos compulsos  años, a altas horas de la madrugada tuve que subirme de nuevo al tejado y quitar la bandera.  Y digo a altas horas de la madrugada, porque tuve que retirarla de aquella veleta  cuando acababa de  llegar a casa después de haber estado de fiesta en  la verbena celebrada en Renedo de Valderaduey.  Todavía por desconocimiento   aún corre el bulo por el pueblo de que fue la Ikurriña la que coloqué en la veleta ese día. No es verdad. Fue la de León quien por unas horas ondeó al viento aquella tarde, y parte de la noche, en aquel lejano domingo de agosto de 1976.

... que   de los varios jóvenes naturales de Mozos de Cea que lucharon en los diferentes frentes de la Guerra Civil española, sólo a uno lo mataron en combate. Su nombre era Valentín Modino. Lo único que conozco acerca de su familia, es que era hijo de una señora a la que no llegué a conocer y   que las personas mayores del pueblo la llamaban la "Tía Margarita". En cambio las hermanas del fallecido si que los conocí personalmente. Eran las siguientes: María,  Catalina, Felisa y  Froilana.  Según la información que conozco sobre su muerte, a Valentín Modino lo mataron en el frente de Bilbao cuando iba a buscar   agua para llenar su cantimplora. Como algo anecdótico relacionado con este asunto, os contaré que  unos cuantos años después de su muerte, una persona del pueblo cuyo nombre era Fortunato Lozano (Nato) , estando en Bilbao por razones que desconozco,   por una casualidad descubrió  en el cementerio de Derio (Vizcaya)  una placa donde estaba inscrito el nombre de Valentín Modino y su lugar de origen que no era otro que el de Mozos de Cea. Es de suponer que en este cementerio lo enterraron.

...que la última persona que nació en un domicilio de Mozos de Cea fue  Francisco (Paco)  Pacho Pacho. El 19 de octubre de 1970 nacía en la casa que habita en la actualidad su hermano Ramón.  Se da la paradoja de que el nacimiento de Paco,  por partida doble    resulta especial:     ser   la última persona   nacida en el pueblo y a su vez el último varón.  Respecto a la última mujer que nació en Mozos de Cea, indicar que se trata de  Begoña Pacho Pérez.   La fecha de su nacimiento fue el 8 de julio de 1966. A punto estuvo   de no corresponderle tal honor debido a que, cuando  su madre sintió  los primeros inicios del parto, avisaron  a  la ambulancia  para que viniera  a recoger a la parturienta y la trasladara  a León y  diera a luz a su bebé en la maternidad del hospital de esta ciudad. Pero al parecer el destino por una u otra razón,  quiso que naciera en el pueblo; concretamente  en la casa de sus abuelos maternos Fernando y Camila. 

... que era costumbre el que los mozos del pueblo, normalmente quienes  habían pagado la obligatoria "cuartilla" de vino, mataran un carnero el día 1 de noviembre, fecha que  coincide con la festividad del día de todos los Santos. La información que tengo respecto a este asunto es que una vecina del pueblo, concretamente María Fernández, (la "Tía Mariona" como popularmente se la nombraba) era la encargada de cocinar en su domicilio el carnero y en esa mismo hogar, en jovial convivencia todos los mozos que participaban en aquel tradicional evento gastronómico, se lo zampaban;  regado con "el vino autóctono", claro está. 

Y por ahora considero que ya es suficiente este "Sabias qué...".  Habrá tiempo de continuar con algo similar en otra ocasión. Por que obviamente los recuerdos del  pasado que forman parte intrínseca de  Mozos de Cea en apariencia resultan ser infinitos.  Por consiguiente, cuando el momento, la necesidad, o la motivación lo requieran, seguiremos transformando al pasado y su memoria en palabra escrita. No cabe duda de que ésta  será la manera más apropiada  para  ir descubriendo de forma paulatina    la idiosincrasia y la Historia  de Mozos de Cea que con anterioridad desconocíamos.   

Largos días y plácidas noches para todas y  todos.
 

Rafael