miércoles, 2 de mayo de 2018

TORNEO DE FUTBOL RÍO CAMBA

 
 
Seguimos por aquí. Esto quiere decir que nuevo texto quedará publicado en este espacio reservado en especial a la nostalgia. Y como de recordar se trata, en esta ocasión os hablaré sobre un acontecimiento deportivo el cual no son muchos los años que han transcurrido desde su desaparición. Me estoy refiriendo al emblemático y popular Torneo de Futbol Río Camba.  En 1980 se creó este torneo de futbol, que según tengo entendido, la premisa por la cual se fundó partía  con la idea de  la participación deportiva de los jóvenes de la comarca y a su vez que sirviera  también de hermanamiento entre los pueblos de la misma comarca, aunque algunas veces durante la disputa de los partidos se notaba más la rivalidad de los pueblos enfrentados que la supuesta confraternidad comarcal. Sobre todo entre la afición.  Los primeros años la sede  de este torneo estaba ubicada en  ese paraje natural  conocido como Río Camba.   Fue en este bello y sugerente  entorno  rodeado  de pinos y robles donde se improvisó un campo de futbol  y  se jugó la mayoría de los encuentros. También se jugaron otros partidos  en los diferentes pueblos que se  inscribieron en el Torneo por aquellos años; como por ejemplo: Villaverde de Arcayos, Canalejas, Quintana del Monte, Tejerina, etc. La verdad es que no conozco mucha información acerca de   quien organizaba,  o como funcionaba,  este evento deportivo   los años anteriores  de que   se encargara de  organizarlo a partir del año 1989    la Asociación Cultural y Deportiva "Montes de Río Camba", de Mozos de Cea. 



No hay texto alternativo automático disponible.

 
 ( Esta imagen muestra el tipo de cartel que se editaba por entonces  para anunciar el Torneo de Futbol y que se ponía por los diferentes pueblos de la zona)



A partir del primer año en que lo organizó la susodicha Asociación    y hasta su finalización, año 2000, a excepción de algún partido, prácticamente durante el mes de agosto se jugaron todos los encuentros en Mozos de Cea.  No cabe duda de que tuvo mucho auge de popularidad  entre los pueblos colindantes este Torneo durante  los primeros años que se jugó en Mozos de Cea. Este tipo de futbol amateur  tradicionalmente engancha a la afición  por esa razón nuca suele faltar el ambiente bullicioso y deportivo, así como la animación y sana rivalidad de la afición de los equipos participantes. Y esto es lo que ocurría cada fin de semana durante el mes de agosto en Mozos de Cea a cuenta de la celebración de este acontecimiento futbolístico. Como por entonces había gran influencia de jóvenes que veraneaban  en los pueblos de la comarca, no había muchos  problemas a la hora   de  reunir  los necesarios  equipos  para confeccionar el calendario deportivo del Torneo; el cual obviamente  no era oficial, yo diría que   más bien "oficioso". Aunque  las normas con que se erigía el campeonato se asemejaban a las implantadas  por un estamento federativo. Por de pronto los árbitros creo que pertenecían  a la Federación Leonesa de Futbol. La tarjetas amarillas  que  sacaban a los jugadores  acarreaban penalizaciones  económicas como era  el pago de una multa de 500 pesetas (aún no había llegado el euro) Las expulsiones eran sancionadas y  el infractor  debía cumplir obligatoriamente   los partidos de castigo que le imponían. Como podéis comprobar no se trataba de esa especie de "pachanga dominguera" que acostumbran a jugarla  solteros contra casados, sino de un evento deportivo claramente  más serio.







( En esta imagen se puede ver el equipo del Club de Futbol Mozos de Cea que jugó la final de 1990 y la perdió por 3 a 0 contra Villaverde de Arcayos Club de Futbol. De pié: Jesús Mariano, Félix, Alberto, Paco y Sergio. Agachados: Susy, Javier, Urín, Ramón, César y Ediberto.

 
 
Tal como  he comentado, en 1989 se jugó por vez primera este Torneo  en Mozos de Cea. Para este cometido,  se acondicionó una parte de  las eras con las dimensiones de un campo de futbol y allí se jugaron los partidos.   Paradójicamente el equipo del Club de Futbol   de Mozos de Cea  aquel año era la primera vez que participaba en el Torneo   y consiguió ganarlo. Su rival en la final fue el equipo de Santa Olaja de la Varga y el resultado fue de 4 a 1. Los tres años siguientes de forma sucesiva  también jugaría la final y tuvo   como contrincante al correoso equipo del Club de Futbol  Villaverde de Arcayos.   Nos ganaron en los tres enfrentamientos consecutivos. Tuvo que ser en el cuarto enfrentamiento allá por 1993 cuando se les pudo ganar, pero eso sí a penaltis, tras  empatar a dos goles. Comentaros que fue tanta la   rivalidad que se creó  con  este equipo, supongo que  a cuenta de ganarnos siempre en las finales, que un año al término del partido,   había tanta crispación y tensión en el ambiente, que por desgracia esa situación acabó generando  un    conato de tangana entre aficionados y jugadores de ambos pueblos.   Algunos ya tenían los "puños preparados".  Por suerte la sangre no llegó al río ( o a las barreras, que estaban  más próximas).  El equipo de Club de Futbol   Mozos de Cea volvió a ganar el Torneo el año siguiente, 1994, derrotando en la final a Almanza por 3 a 2, con Ramoncín en plan de  estrella al marcar de cabeza el gol de la victoria.  Al año siguiente, 1995,  a cuenta de que  surgieron malos rollos internos     dentro del equipo, hubo una escisión de los jugadores que habitualmente cada año    se juntaban para configurar el equipo. Unos siguieron formando parte del de Mozos de Cea;  pero con distinto color de camisetas.  Los otros en cambio se organizaron para crear el Club Deportivo Amigos de Río Camba. Fue precisamente este competitivo Club formado en su mayoría por jugadores de Quintana de Rueda, y también porque contaba entre sus filas con un gran jugador como era por entonces Javier Morán, auténtico pulmón del equipo, quien dominaría el Torneo en los últimos años. En cuatro ocasiones lo llegó a ganar. Curiosamente lo ganó por vez primera en 1996 derrotando en la final  por 3 a 1 al Club de Futbol Mozos de Cea y estos dos mismos equipos volvieron a enfrentarse en la final del 2000,  año que se dio por finiquitada la celebración del  Torneo. De nuevo volvió a caer derrotado  por 1 a 0 el Club de Futbol Mozos de Cea. Por cierto, aunque no presencie el partido, tengo entendido que durante este último choque  hubo más de un expulsado por agresión.
 




 (En esta imagen aparece el equipo del Club de Futbol  Mozos de Cea en 1999 con su nuevo color de  camiseta patrocinada por  "Pinturas y escayolas Castrillo". De pie: Juan Carlos Morán, Miguel Ángel, Francis, Jorge, José Ignacio y Ángel. Agachados: Ramón, César,  Juan Carlos de Lucas, Javi, Asier y Paco. )


Uno de los actos más interesantes y festivos de este evento deportivo, y que servía como clausura del Torneo de Futbol Río Camba, era la ceremonia de entrega  de premios en metálico, trofeos y regalos a los ganadores y equipos participantes. Esta ceremonia se llevaba a cabo por la noche en el local del antiguo Teleclub. Recuerdo que uno de los premios o trofeos se otorgaba al mejor público del Torneo.  Creo que en dos ocasiones este premio la organización  se lo concedió a la afición  de Mozos de Cea por haber animado a su equipo con verdadero espíritu deportivo. Otro de los trofeos que se entregaba le correspondía  al jugador más veterano del campeonato. En 1997 este galardón tuve el honor de recibirlo yo.    En ocasiones  a las personas que asistían  a este acto  la organización tenía algún detalle con ellos y les obsequiaba con  merchandinsing  del Torneo. A la finalización de la ceremonia de entrega  se servía el tradicional chocolate con bizcochos para todos los presentes y alguna que otra vez se organizaba una verbena. Como la que espectacularmente se preparó en medio de la plaza del pueblo el año en que se jugó por última vez el campeonato.  Fue en el 2000 como ya he indicado. Para la ocasión se había contratado al fantástico   teclista  del País Vasco, Sergio Pineda.  Está claro   que se merecía una  gran fiesta-verbena de despedida  tan importante acontecimiento futbolístico por  la dimensión y la  proyección  que cada   verano conseguía proporcionar a   Mozos de Cea.   Por cierto, al final de aquella última ceremonia  de clausura, de manos de Faustina (Tina)  Conde Pacho se le entregó a Félix Pacho Pacho, el verdadero alma mater  de este campeonato, una placa conmemorativa y también como   agradecimiento por esos 20 años consecutivos que estuvo al frente de la organización para conseguir    poner puntualmente en marcha cada mes de agosto el  emblemático Torneo de Futbol Río Camba. Ya que me estoy refiriendo a la celebraciones, no quiero dejar pasar por alto la espectacular celebración que se hizo en Mozos de Cea el año en que consiguió el equipo su primer torneo.  Tras el encuentro, dentro y fuera del Teleclub, tal como dicen  hoy día los jóvenes, estaba "petado de gente". Todo un ambientazo festivo, sin duda. El grito de ¡Campeones, Campeones, oe, oe, oe....! los allí presentes de  forma colectiva reiteradamente  lo  coreaban. También hubo quien les dio por cantar aquello de:

Mozos es tan pequeño
que no se ve en el mapa
pero jugando al futbol
es el que más destaca. 

 

Aquella fiesta de celebración se prolongó hasta altas horas de la noche, o madrugada, porque recuerdo que aproximadamente sobre las tres de la madrugada estando ya en la cama, me despertaron unos golpes en la ventana y unas  cuantas voces que me llegaban del exterior coreando el ¡Campeones, Campeones....! Cuando el equipo ganó los siguientes torneos, no hubo tan espectacular celebración como esa primera vez. Supongo que lo celebrarse de aquella manera tan llamativa se debería a la novedad.
 


(Aquí  podéis observar la portada y el interior del típico folleto que se editaba cada año antes de comenzar el Torneo de Futbol Río Camba para dar a conocer el calendario deportivo del campeonato: equipos inscritos, los días y horarios de los encuentros y también los otros actos a celebrar con relación al Torneo)


Tampoco quiero   dejar pasar por alto, el comentaros que para dar más seriedad y compromiso con el  equipo del Club de Futbol Mozos de Cea, se hizo un carnet para socios. La cuota  que tenían que pagar anualmente sus abonados si no me equivoco creo  que eran de 300 pesetas. También se diseñaron para su venta dos tipos de camisetas de diferentes colores que tenían impresas el escudo del equipo de Mozos de Cea. Durante los partidos  se vendían   refrescos, cervezas y chucherías; también en alguna ocasión se hicieron rifas o sorteos, todo ello  con el fin  de  colaborar en la gestión económica  del Campeonato y otros eventos organizados por   la Asociación Cultural y Deportiva "Montes de Río Camba".  Aprovecho también para comentaros algo, pongamos  que menos divertido, como fue el hecho de que a  algún que otro  "malicioso y toca pelotas" propietario  de las eras donde se disputaban los partidos les molestaba  que en su propiedad se jugara al futbol y por tanto   no querían que fueran utilizadas para este fin.  En 1993  la organización para evitar conflictos y polémicas con los vecinos,   acondicionó el vecinal prado, o pastizal,  de "El Horcajo"  en un campo de futbol y allí se disputaron  todos los partidos del Torneo hasta su desaparición. En la actualidad aún siguen instaladas las porterías en este lugar como  recuerdo de   tan importante  evento deportivo. Otro episodio bastante repulsivo con referencia a este asunto guarda relación con Almanza. Todo se debió a que  un jugador del equipo de este pueblo  al que  habían expulsado, al aplicarle la sanción correspondiente, no podía jugar en el siguiente partido. Pero este individuo con chulería se saltó por las bravas  la sanción y lo jugó . A pesar de haber ganado al  Club Futbol de Mozos de Cea,  la organización por alineación indebida como era lógico, en cumplimiento con la normas del Torneo,  dio como perdedor al equipo de Almanza y por tanto quedó eliminado. Este hecho les debió sentar como una patada en los testículos.  ¿Qué pasó entonces? Por rencorosos  o por venganza, - ¡vete tú a saber!-  algunos  "almanceños"  por la noche a hurtadillas se acercaron  con sus coches  hasta el campo de futbol y a una de las porterías le arrancaron el larguero. A la mañana siguiente en una pequeña rotonda que hay en el centro de Almanza apareció tirado  el larguero junto a todos los trofeos que años atrás habían conseguido. A pesar de tan deleznable hecho, el campeonato se desarrolló con toda normalidad. En fin; que de mal nacidos y desagradecidos está el mundo lleno, por desgracia.  Obviamente, este pueblo tras este lamentable incidente no volvió a participar en el Torneo. Tampoco se le echó en falta.
 
 
 


(Este es el escudo del Club Mozos de Cea que llevaban estampado en sus camisetas  todo el equipo durante la  primera etapa del campeonato. Como podéis comprobar  en su diseño aparece visiblemente  un  roble.  El árbol que tan representativo   y tan identificado resulta  con nuestro pueblo)


Es evidente que este  tema da para mucho más, pero tampoco quiero excederme en demasía para no acabar aburriendo con tanta palabrería. Según mi criterio, creo que lo mas sustancial de este asunto ha quedado  resumido en el párrafo y resulta perfectamente válido para recordar pasadas vivencias y momentos en relación al susodicho Torneo. Al que por cierto,  los primeros años de su desaparición cuando llegaba el mes de agosto se le echaba mucho de menos y creaba cierto vacío en el pueblo. Pero es sabido que merced  al transcurrir del tiempo siempre se acaba por  acostumbrase a vivir con las ausencias.  Y esto es lo que ha sucedido. Con toda probabilidad no creo que vuelva a celebrarse un campeonato de futbol de estas características . En principio,  porque en la actualidad es muy escasa la afluencia de jóvenes que  veranean en los pueblos de la Comarca. Y es condición sine qua non el que haya jóvenes para la formación de  los equipos participantes. Por tanto,  esa escasa presencia de   jóvenes en los pueblos hace que a día de hoy resulte utópico poner en marcha un campeonato de esta magnitud en verano. Por lo cual tendremos que conformarnos con su recuerdo y la sugestiva  experiencia de haberlo vivido  y disfrutado en su momento.


Se acabó. Espero os haya resulta amena lectura.

Largos días y plácidas noches a todas y a todos

Rafael