miércoles, 1 de julio de 2020

COFRADÍA DEL "SAGRADO CORAZÓN DE JESUS"

 



De nuevo hacemos acto de presencia para escribir como de costumbre. En esta ocasión el tema del que voy a hablaros guarda relación con la religión cristiana. Por descontado que en el pueblo desde tiempos en que yo tengo uso de razón todo cuanto ha guardado vínculos  con esta religión  ha sido de fervorosa devoción  .  A raíz de tanta religiosidad, hace unos cuantos años atrás existió en Mozos de Cea la   cofradía "De el Sagrado Corazón de Jesús".  No tengo información alguna en que año pudo fundarse, en cambio  creo que a principios de este milenio se dio por terminada. Por otra parte,    si los hombres del pueblo por aquellos años casi en su totalidad estaban integrados en   la cofradía "Del Cristo de la Vera Cruz", la mujeres en cabio  casi todas ellas   pertenecían a la cofradía del Sagrado Corazón de Jesús,  con lo cual por este motivo  esta cofradía  en el pueblo era de mucha transcendencia y de fervoroso culto. Como todas las cofradías tenía sus normas. Fácil de cumplirlas porque se trataba de una humilde y modesta hermandad de mujeres con gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que para ellas era como un símbolo del amor divino, o algo parecido.
 
 
Comentaros también que  cada asociada pagaba una modesta cuota anual  para gastos de la cofradía.  Según tengo entendido la primera  "presidenta" de esta congregación  fue Ambrosia Morán (conocida popularmente en el pueblo con el alias de "La monja") Ella hacía de  "tesorera"  y quien se encargaba de organizar reuniones y demás eventos . Al principio de su cargo las asociadas a la cofradía pagaban anualmente un cuartillo de trigo cada una. Que viene a ser sobre kilo y medio su medida. El trigo recogido era luego vendido para cubrir gastos de la cofradía.   Era una tradición  el que las cofrades solicitaran  al sacerdote   la celebración  de una misa en honor  a las asociadas que fallecían, y como era lógico,     había que pagar por sus servicios religiosos al sacerdote de turno. Tradicionalmente  a las fallecidas que pertenecían a esta cofradía,  a la hora de enterrarlas, se las colocaba al rededor de su cuello   el escapulario del Sagrado Corazón de Jesús, instintivo que todas ellas acostumbraban a llevar, también  colgando al cuello,  a la hora de celebrarse  cualquier evento religioso relacionado con esta devoción: misas por las asociadas fallecidas, procesiones y novenas. Con relación a la primera presidenta que arriba he nombrado, comentaros que esta señora tenía una veneración fanática  al Corazón de Jesús y  uno de sus obsesivos deseos, o sueños,  era el que se  colocara  una imagen gigantesca del mimo en la loma de Tomorisco,  a fin de que se pudiera verla desde Valladolid, según ella.  Como era natural y, por supuesto inviable,  como se trataba de    pura  quimera su deseo,   jamás  se colocó imagen alguna en el alto Tomorisco. Lucila Díaz  fue quien sucedió en el cargo a Amabrosia Morán. Cuando lo estrenó ya no se pagaba la cuota anual  con trigo sino que se abonaba una pequeña cantidad de dinero. Los gastos seguían siendo los mismos, como también la tradición de celebrar la misa por las asociadas que morían. Creo que fue a principios del milenio, tal como indico arriba, cuando Lucila Díaz sin previo aviso dio por terminada  la cofradía. Supongo que  la razón de disolverla se debería más bien a que en el pueblo   apenas quedaban ya asociadas. El caso es que desapareció y sé  por boca de  algunas mujeres que están muy molestas por darla por terminada  sin hacer antes una reunión para tratar el asunto de su disolución.   Al  aparecer estaban dispuestas a mantener  vigente la tradicional  cofradía.  Pero ya va a ser imposible. Me temo que  su existencia ya ha pasado a formar parte de la Historia o acervo religioso de  Mozos de Cea.
 
 
 
 




( En esta imagen aparece un escapulario del Sagrado Corazón de Jesús . Enseña de la cofradía con dos imágenes grabadas. Algunos llevaban estas mismas imágenes bordadas. Se colgaba sobre el cuello y una reseña iba sobre el pecho y la otra en la espalda. Todas la mujeres que pertenecían a esta cofradía lo llevaban colgado en el cuello como signo de devoción  cuando había un acto litúrgico que celebrar en la iglesia y estaba vinculado a la nombrada Cofradía)
 

En el pueblo  antiguamente la celebración de procesiones durante el  año   era muy común. La mayoría de santos y vírgenes tenía su particular  procesión. La del Sagrario Corazón de Jesús no iba a ser menos. La celebración de la novena y la procesión  en su honor   dependían de  la conmemoración de  la octava del Corpus. Y como la festividad del Corpus, no tiene fecha fija su conmemoración, la procesión de Sagrado Corazón tampoco.  Lo que si era fijo es que fuera durante el mes de junio cuando los dos  actos religiosos citados se celebraran.  Recuerdo que en la procesión del Sagrario Corazón de Jesús  también se sacaba la imagen del "Corazón de María", con lo cual  ambas imágenes hacían el mismo recorrido por las calles del pueblo. Acompañaban a ambas  imágenes en su recorrido  dos estandartes que llevaban impresos  imágenes de gran tamaño del Sagrado Corazón y de la Inmaculada Concepción. Los dos   estandartes solían sacarse únicamente  cuando se celebraban la procesiones con más enjundia religiosa; como por ejemplo la del patrón del pueblo,  San Pelayo. Una antigua tradición  vinculada  con la procesión citada   era  la siguiente:  al final del la Calle mayor, en frente de las portonas de la que otrora fuera conocida como "La casa de Juanito", se colocaba una mesa amplia con el fin de poner encima de  ella  las andas que portaban las dos imágenes nombradas. Una vez sobre la mesa puestas y con la comitiva detenida,  las mozas "cantarinas" del pueblo  entonaban una canción religiosa en honor al Corazón de Jesús y  que era muy popular, sobre todo el comienzo de la misma, que era como un estribillo y  que decía lo siguiente:

" Quién dio a la España
la nueva alegre
de los amores del Salvador?
¿Quién fue el primero
que izó la enseña
ensangrentada del Corazón?
Fue el Padre Hoyos,
que en San Ambrosio,
del mismo Cristo la recibió..."

(* La canción es mucho más extensa)

Estoy seguro que varios de los lectores  conocerán este primer párrafo de la canción  y lo habrán canturreado  alguna vez, con lo cual recordarán perfectamente su musicalidad. Creo que esta canción religiosa es conocida como "El Himno del Padre Hoyos". Conozco una anécdota relacionada con esta procesión  y os la voy a narrar. Se trata de  la siguiente. Resulta que un año  cuando ya finalizaba su recorrido la procesión  y los mozos que portaban las andas  con la imagen del Corazón de Jesús subían  la primera escalera del patio (la que está junto al antiguo cementerio) para dirigirse a la entrada de la iglesia, supongo que debido a algún movimiento brusco, la cabeza de la citada imagen se desprendió con tan mala suerte que le cayó encima de Irineo Pacho, no se si al caer le golpeó la cabeza u otra parte del cuerpo. Supongo que aparte del porrazo se llevaría también un buen susto a cuenta de aquel contratiempo. Si os acercáis a donde está colocada en el altar mayor de la iglesia esta imagen, comprobaréis como todo   alrededor de su cuello está rajado, por consiguiente    confirma la veracidad de lo sucedido. 
 
 
 
 
 

( Esta imagen en blanco y negro se puede apreciar  el momento en que los dos estandartes que pertenecía a las cofradías  del Sagrado Corazón de Jesús , en primer plano,  y la del Corazón de María, eran sacados ambos en procesión. Como podéis observar, el segundo que es el del Corazón de María, lleva impreso en el mismo la imagen de la Inmaculada Concepción ) 
 
 
 
Acerca de la cofradía del "Corazón de María", la cual he nombrado, no es mucha la información que acerca de  ella dispongo. Pero algo si puedo comentaros al respecto, como por ejemplo que solo  pertenecían a esta cofradía las mujeres solteras. Se las conocía también como "Hijas de María". Como distintivo solían llevar una medalla con la imagen de la Inmaculada Concepción atada a una cinta azul. Tengo entendido que una vez al año hacían una rifa a fin de recaudar dinero para gastos de la asociación. Como he comentado arriba, en las procesiones sacaban un estandarte blanco con la imagen impresa  del corazón de la Inmaculada Concepción. Ah, era también tradición que las "Hijas de María", recibieran un cucurucho de almendras cada una de ellas por parte de la novia el día de su boda.  Aprovecho para  comentaros que las actuales campanas de la torre de Mozos de Cea, la cuales fueron fabricadas en Saldaña en el año 1960, tiene en su exterior inscritos los nombres de las dos cofradías citadas. La de mayor tamaño el nombre del Corazón de Jesús y la de menor el Corazón de  María. Por tanto en honor a estas cofradías se pusieron los nombres a ambas campanas. Esto indica que por entonces  las dos cofradías  tenían mucha transcendencia religiosa en el pueblo.

Bueno pues más información sobre este asunto narrado  no tengo,  así que habrá que darlo por terminado. A mi juicio creo que os he dejado suficiente información sobre ambas cofradías y su tradicional religiosidad. Con lo cual a quien le interese ya tiene amplios conocimientos acerca de la cuestión de la que  he hablado. Y espero que os haya suscitado un mínimo interés. Si es así, objetivo satisfactoriamente cumplido.

En el verano, veranito estamos...momento idóneo para poner en marcha los mecanismos necesarios para tratar de ser feliz. Pues que así sea, aunque el temor y el miedo al   maldito Coronavirus  esté siempre presente y condicione las intenciones y empeños en buscar momentos felices. No es para menos por que quién más o quien menos el miedo lo seguimos  teniéndolo  metido en el cuerpo. Eso es bueno para no bajar la guardia y estar siempre en alerta. Por si acaso. Feliz verano.

Saludos a todas y a todos

Rafael.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario