martes, 8 de septiembre de 2015

CORRALES CON SOLERA

Otra vez de nuevo el recuerdo vuelve a retomar protagonismo de manera especial en este espacio; o en este blog que políticamente sería más correcto nombrarlo así por razones obvias. Y sin más  preámbulos que pudieran "marear la perdiz" vayamos al asunto. En esta ocasión  voy a hablaros de corrales. Por supuesto que no se trata de el paraje ubicado en el pago de Mozos de Cea que lleva este nombre, sino de otro tipo de corrales. De dos concretamente, los cuales   para mí personalmente tienen cierta solera y popularidad. Son: "el corral de las malvas" y "el corral de Matías". El primero es como popularmente se  le conoce a la casa y patio donde vivió hasta su muerte  Luis Pacho Rodríguez y el segundo es una majada construida con adobes que está situada dentro  de la cota del monte, concretamente en  el paraje conocido como " alto Torriyuelo"  y que tiempo atrás sirvió para encerrar y guardar el rebaño de ovejas de su propietario. A continuación voy a escribir unas palabras acerca de estos dos corrales para que así  conozcáis algo de la historia de ambos. Verdaderamente  no es mucha la información que tengo sobre ellos. Cuanto conozco al respecto no es merced a la información que tengo almacenada en  mi memoria, la cual me sirve para dejar   mis habituales escritos publicados en el blog. En esta ocasión he tenido que ir recopilando información a base de ir haciendo preguntas sobre el tema a las personas mayores de Mozos de Cea.  De ahí mi agradecimiento a todos aquellos que han aportado la información que conocían o recordaban para que pudiera escribiros todo el texto con cierto fundamento.
 
 
 
El corral de las malvas
 
Arriba ya comento donde está situado este corral y el nombre como popularmente se le conocía. Desconozco  el porqué lleva este nombre y también quien fue el autor del mismo. Siento de veras no poder proporcionaros esta información. ¿Os podéis creer que se me olvidó preguntarles a "santo de qué"  le pusieron este nombre al patio?  Cuando tenga ocasión de preguntarles, seguro que lo hago. Aunque ahora me entran dudas de si alguna persona del pueblo  pudiera  dar fe  de por qué razón pusieron ese nombre a este popular corral que en la actualidad una puerta cierra su entrada. (Según la última información que al respecto me han proporcionado, este portón de cierre se instaló en 1966)  Muchos años atrás no tenía puerta alguna ya que consistía en un portal  abierto por donde entraban todos los vecinos que vivían en los diversos hogares que se hallaban situados dentro de ese   corral. Creo que  hasta cinco vecinos llegaron a coincidir al mismo tiempo. Durante aquellos años de múltiple convivencia vecinal en ese mismo patio hubo un bar, o más bien cantina que regentaban Angel Revilla y su mujer Angeles Pacho. Desapareció la cantina cuando este matrimonio junto a sus hijos nacidos en Mozos de Cea se marcharon del pueblo en busca de un futuro más prometedor. Una señora de nombre Eduviges y otra llamada Primitiva, me contaron que fueron las primeras vecinas que  ellos recuerdan haber visto vivir en este popular inmueble. Luego residieron por un tiempo en él otros matrimonios con sus respectivos hijos. Allí muchos de ellos nacieron y vieron por vez primera la luz en aquellas reducidas y humildes alcobas sin ventana. Los nombres de aquellos matrimonios fueron los siguientes:  Apolinar Cuesta y Lucía Antón; Cayo Cuesta y Catalina Modino; Julio de Lucas y Erasmina Barreales; Lucio Pacho y Juliana Rodríguez; Eliseo Antón   y Vicenta Cuesta. Me hablaron   también de que  vivió un pastor y su mujer, ambos eran creo que  naturales de Carbajal de Valderaduey. Ahora no recuerdo sus nombres.  La gente mayor  recuerda  un membrillar que había dentro del patio,  debía ser de propiedad de la señora Eduviges ya que ésta señora regalaba membrillos a los niños. También hablaron de  algún que otro conflicto vecinal, que acabó a mamporros, o las travesuras de los chiquillos, siempre relacionadas con el hurto de la fruta de un huerto vallado que estaba junto al inmueble. Y es que por aquellos años según relatan las personas  mayores,   lamentablemente el hambre a veces se dejaba sentir como una "cornada" en el estomago, de ahí que no hubiera frutal ni huerto  que se les resistiera a los hambrientos chiquillos.  








( Antes de su fallecimiento, Luis Pacho Rodríguez, en el portal que hace de entrada al popular  corral de  las malvas, en la parte derecha del mismo creó una especie de museo etnográfico y en él fue depositando varios utensilios del hogar y aperos de labranza que fueron utilizados en tiempos remotos por los vecinos de Mozos de Cea. En estas dos imágenes que han sido sacadas dentro de ese portal podéis comprobar parte del muestrario de su particular museo etnográfico)


 
No se cómo ni porqué la totalidad de corral de las malvas acabó siendo en propiedad del matrimonio Lucio Pacho y Juliana Rodríguez. Yo sólo conocí  a este matrimonio habitando    el único  hogar que se encontraba en   este corral. Y con la puerta de entrada.  Supongo que irían  comprando sucesivamente las reducidísimas viviendas cuando éstas fueron abandonadas por sus inquilinos. Desgraciadamente en la actualidad este inmueble se encuentra vacío al fallecer su propietario como ya comenté. Sus herederos son ahora los  propietarios y lo han puesto   en venta. Sería importante que alguien se interesara en su adquisición y de nuevo comprobar in situ que  otra vez se respira vida en el corral de las malvas y no desolación y soledad como se percibe en la actualidad.

El corral de Matías

Arriba también he indicado adónde está ubicado este corral y la utilización que en su momento se hizo del mismo y que como ya comenté fue para guardar y proteger el rebaño de ovejas de su enemigo ancestral  como es el lobo. Este corral o majada fue construido   en el año 1963. El constructor del mismo fue un albañil que residía en  Villazanzo de Valderaduey. Su nombre era Abundio Modino que falleció hace ya varios años. El jornal que cobraba este albañil por la cimentación de esta majada fue de 80 pesetas al día y la merienda. Está construido con adobes. Un  material   que se utilizaba normalmente por aquellos años para la construcción de los correspondientes edificios en el pueblo. Junto a los adobes, las tejas, la madera de roble, las urces  y los céspedes forman también   parte  de la construcción de este corral. Los hermanos Serapio y Matías Lazo fueron quienes elaboraron los adobes en el paraje conocido como "El Horcajo". Supongo que este paraje por encontrarse cercano al lugar donde se iba a construir  la majada, lo utilizaron como improvisada "adobera".  Normalmente para la elaboración del adobe por aquellos tiempos remotos, había en el pueblo varios lugares concretamente para esta faena.  Recuerdo que se fabricaban en el paraje denominado "las adoberas" y también en  otro   conocido como "Valdezalces".  Igual en otra ocasión hablo de forma más  detallada acerca de este asunto, o tradición perdida; por qué...¿creéis que en algún momento se volverá a ver en Mozos de Cea "fabricar los adobes, con barro, paja y oficio"- tal como indico en el poema- "Romance a Mozos de Cea" ? Yo desde luego que no.





( En esta imagen podéis ver el corral de Matías. En ella se puede observar que su estructura está notoriamente conservada. La fotografía está sacada hace  ya 15 años.  Algún leve deterioro ha sufrido desde entonces hasta la actualidad su estructura. Pero sin mucha  importancia. Por cierto, el corral fue construido en su día en terreno que pertenecía al pueblo. La junta vecinal que regía en el pueblo por entonces, le concedió ese terreno para la construcción de la majada. Mientras este edificio siga en pie, el terreno seguirá perteneciendo a su propietario, o sea a Matías Lazo. )


Lamentablemente este es el último corral de ganado construido de forma rudimentaria  fuera del casco urbano que se mantiene en pie en Mozos de Cea. Lo importante es que se conserva aún en buen estado, motivo por el que en principio son buenos los augurios que indican que puede   continuar su estructura en pie durante muchos años más. Aunque por otra parte, debido a que   sus propietarios hace ya varios años que se deshicieron de su rebaño, y al no darle la utilidad básica que requirió su construcción, uno duda si esta circunstancia adversa será un hándicap a la hora de decidirse a repararlo  cuando surjan deterioros que ponga en peligro su estructura. No me gustaría ver como en un futuro cercano acaba   convirtiéndose en otra ruina más de un corral de ganado. Lo mismo en que se   convirtieron  todos aquellos otros  que  con anterioridad fueron construidos dentro de los  diferentes parajes que pertenecen al    pago de Mozos de Cea. Yo he conocido dos en pie y uno prácticamente en ruinas. Uno de los dos que por aquellos años conservaba en pie su frágil estructura, concretamente el que pertenecía a Epifanio Morán y Crescencio Morán, ubicado también en la cota del monte, paraje Valdemar,  apenas si quedan ya sus ruinas visibles.  Según cuentan  las personas mayores, abueletes todos ellos,  en su día  coincidieron hasta once rebaños de ovejas  en el pueblo. Y prácticamente la totalidad de ellos tenían su propia majada construida fuera del casco urbano. En la actualidad desgraciadamente no existe rebaño alguno: Virgilio Pérez fue el último pastor en el pueblo  que ejerció con toda la seriedad que  este oficio requiere.  Cierto que aún se le ve pastorear con un reducidísimo rebaño de ovejas, pero creo que esta circunstancia es más por nostálgica querencia que por "oficialidad".  Parece mentira que prácticamente haya desaparecido la presencia del ganado ovino en Mozos de Cea. En tiempos remotos en casi todos los hogares había algún ejemplar del mismo. Era necesario que se diera esta situación por que cuando se agotaba la carne del cerdo, la debía  suplír la de oveja si querías seguir catando este alimento. El hogar que no criara oveja alguna, ya sabía de antemano  las carencias que iba a sufrir hasta que llegara la matanza del gorrino. Aunque bueno, a veces  el sacrificio de algún conejo o pollo suplía esa privación.   En fin; que como sobradamente todos conocemos el tiempo sigue avanzando y metafóricamente en su evolutivo transcurrir va dejando su particular rastro de cadáveres.  Por cierto,  Matías me ha comentado en más de una ocasión que hay una persona que le quiere comprar su corral de ganado. Parece que de momento no está interesado en su venta, aunque la verdad si la insistencia del comprador continua, conociendo al  incombustible Matías, actualmente tan inmerso en la compra y venta de antiguallas y en el mercadeo de la legumbre, pues todo se puede esperar por esa intensa  actitud empresarial  que actualmente  muestra. (Aunque asegure que sus empresas son ruinosas). Me preocuparía que tal venta se llevara a cabo. Estoy seguro que su comprador tendrá intenciones de  cambiar  su estructura original. Si fuera así, perdería la estética natural que muestra esta majada, a  la que y personalmente considero ya como una  reliquia perteneciente al  pasado ovino de Mozos de Cea.


Esta es toda la información que  sobre ambos corrales os puedo contar y espero que os haya resultado lo más interesante posible.


Saludos a todas y a todos.

Rafael

2 comentarios:

  1. Espectacular crónica de los corrales de adobe y tapial, hace ya unos meses que en mi blog del templete dimos la voz de alarma sobre el mal estado de estas construcciones etnograficas de primer orden que como ejemplo citare que en mi pueblo valdavida de los casi 40 corrales que existieron antaño apenas quedan dos y en lis pueblos de los alrededores ocurre lo mismo , no tenía costancia de vuestro corral de la cota el cual si no se toman medidas y se conserva me da que "doblara" como todos los demás, se de muchos corrales que en practicamente 10 años pese a su buen estado se an caído, decirte que gracias a la difusión del artículo conseguimos que los corrales de adobe y tapial del sur de leon fueran añadidos a la lista roja de patrimonio de hispania nostra junto con los colmenares de adobe de Renedo de Valderaduey para por lo menos dar a conocer su mal estado y intentar que se pueda salvar alguno saludos y enhorabuena por el blog, motri, jrmotri@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola! Abundio Modino era hermano de mi abuelo...que bueno saber noticias de mi familia de esta manera...muchas gracias!

    ResponderEliminar