jueves, 8 de junio de 2017

MANANTIALES


 Seguimos haciendo acto de presencia. Por consiguiente, continuamos con más de lo mismo. En esta ocasión va de manantiales el tema. Si leéis el texto que a continuación escribo, comprobaréis que no os miento. Sin más preámbulos, directo me voy al asunto, nadando o bebiendo a través de las palabras, por que esto va del H2O, o sea agua, tal  como os indico.

"Mozos de Cea el pueblo de las fuentes y en la ladera de su monte se hallan aguas medicinales" Esto que acabáis de leer se trata de   un comentario  que   escuché decir en repetidas ocasiones a Dionisio Pacho; además   me aseguraba haberlo visto escrito  en un libro.  Por más que le insistí en que me dijera de que libro se trataba, nunca conseguí saber el título del mismo. A veces dudaba de si  realmente estas palabras aparecían publicadas en ese supuesto libro, o únicamente era pura invención del "socarrón" de Dionisio Pacho. Obviamente es una duda que aún persiste y que lamentablemente se perpetuará porque esta persona falleció el día 20 de diciembre del año 2000. Aunque la verdad, basándome en ciertos conocimientos,  esa duda no debería tener  razón de ser. Os explico.  La ladera del monte que indica el comentario, obviamente pertenece a la  del  Alto Tomorisco. Como sobradamente conocéis la mayoría,   al final de esta ladera  se encuentra el término conocido como "Valdezalces" con sus majestuosos y centenarios- o milenarios- robles.  En este mismo  lugar está ubicado un manantial que ha lo largo del tiempo el fluir de sus aguas ha  logrado formar un pequeño humedal. Pues bien, son precisamente estas aguas  las que el comentario indica que  son medicinales. Desde luego  mal encaminado no va por que  la rumorología popular en  tiempos remotos así   lo atestiguaba. Pero  al final,   acabó siendo sólo eso: un rumor . El caso fue que ante las dudas y los rumores, a   una persona  del pueblo se le ocurrió la descabellada idea de llevar un frasco de esa agua  a un laboratorio  para que fuera analizada Ahora tengo mis  dudas acerca de si al laboratorio que acudió fue  a uno de    Madrid o de León.  Lo único que se con toda  certeza es que en el correspondiente  análisis no se halló  atisbo alguno  que indicará que fueran medicinales  aquellas aguas. Una lástima, porque de haber resultado medicinales, estoy plenamente convencido de que algún  invento relacionado con los baños terapéuticos   se hubiera montado en Valdezalces.  Por cierto, por aquellos remotos años, también se daba la circunstancia de  que parte del  agua que se encontraba en  el exterior de aquel paraje y que había fluido del manantial,  tenia un  color oscuro y   una especie de  capa grasienta. Según la leyenda urbana  se decía que la razón de que el agua se hallara  en ese estado, se debía a que en las capas subterráneas de ese  lugar  había petróleo.  Supongo que más bien sería  otra razón diferente por la cual se hallaba el  agua  en ese estado y no precisamente por lo que la  rumorología popular comentaba. 
 
¿Qué  Mozos de Cea es el pueblo de la fuentes?;   razón  no le falta a quien supuestamente así lo dejo escrito. Siempre ha habido un número considerable de fuentes o manantiales a lo largo y ancho del terreno que pertenece a Mozos de Cea. En aquellos tiempos lejanos, los manantiales eran muy necesarios porque su agua servía para saciar la sed de todos aquellos labradores que fatigosamente laboraban en el campo sus faenas agrícolas, sobre todo durante el tiempo en que apretaba la canícula veraniega de lo lindo.  Otros que por entonces también saciaban su sed con las aguas de estos manantiales eran los pastores. Al respecto, comentaros que hubo un tiempo que  hasta 11 rebaños de ovejas llegaron a coincidir y a pastar juntos en el pago de  Mozos de Cea. Por aquellos lejanos años,   los  labradores y pastores  se encargaban de adecentar    los manantiales para que estuvieran  en buen estado de conservación y  sus aguas fueran perfectamente potables.  Muchas de estos manantiales cuando en 1974 se llevó a cabo la concentración parcelaria, desaparecieron, merced a que alguno de ellos pasaron a ser propiedad de los dueños de las fincas por estar situados dentro de las mismas. Luego cada propietario   con  el  manantial que le tocó en suerte hizo lo que le pereció conveniente. La mayoría de ellos  fue borrarlos del mapa por diferentes causas. 
 
A continuación aprovecharé para nombrar todas las fuentes, o manantiales, que en estos momento recuerdo. Prácticamente la totalidad de ellos conozco a la perfección  en que parte del pago de Mozos de Cea están ubicados     y por supuesto que  en más de una ocasión  he saciado mi sed  con sus aguas.  Algunas fuentes de las que nombraré  no tuve la suerte de llegar a conocer, en cabio se perfectamente    el lugar  donde estuvieron situadas.

Comencemos:

Antocil:  De esta emblemática fuente ya hablé tiempo atrás.   Busquen el    archivo correspondiente si os apetece leer de nuevo.  Desapareció  por motivos de la concentración parcelaria.

Campofrío: Había dos pequeños manantiales. Uno de ellos  normalmente estaba seco la mayor parte del año. El otro  aún está  dentro de la reguera y en mal estado de conservación. Su agua no habrá que considerarla ya potable.

El Caño:  A la salida del pueblo con dirección a Velilla de Valderaduey se encuentra en la actualidad esta fuente que supongo conoceréis sobradamente todos   que función ha desempañado desde siempre. Según mi información, la fuente del caño originalmente estuvo ubicada en su día en el medio del pueblo. Justo enfrente de donde ahora está el centro de salud.

El Cepo de Corrales: A pesar de que está dentro de una finca particular por culpa de la Concentración Parcelaria, creo que no ha desaparecido este manantial.

El cepo de la barrera: Aún permanece en la laguna de la barrera. Está rodeada de agua su estructura.

El cepo de la era el alto: Justo debajo el cementerio está ubicado este manantial que en la década de los noventa fue reformado como con los mismos materiales  que los del "El Cesto". Se seca a menudo.


El Cesto:



(Tal como aparece en esta imagen así se encuentra actualmente este manantial situado en el paraje conocido como "El Cesto". A mediados de los noventa lo reformaron con los materiales que podéis observar. Su agua fluye bastante limpia, por tanto potable. ¡ Pero ojo al dato!: se comenta que si bebes mucha agua de este manantial  te puede entrar  "cagarrina" (Diarrea) ¿Serán sólo habladurías o algo habrá de esto cierto?  Dejo la interrogación en suspense.)


El Chorrillo del Tío Andrés: Aunque no estoy muy seguro, creo que estaba situada cercana al término conocido como "La campera el caño". Desconozco que suerte corrió.

El Colodrillo: Cumplió con creces en su día con su cometido. Desapareció con  la concentración parcelaria

El Repartimiento: Se trataba de un pequeño manantial ubicado   en los lindes donde se dividen a  los términos de Mozos de Cea y Valdavida.  La concentración parcelaria se encargó de hacerlo desaparecer.

El Río: En la pradera o pastizal del término "El Río" se hallan varios manantiales pero sus aguas nunca se han sido  potables.

Fuente Antana: Estuvo ubicada donde  comenzaba el  antiguo camino hacia Villeza.  Recuerdo que este fuente tenía un popular eslogan que decía: "La fuente Antana/ que cuando llueve mana"

Fuente de la   Prada: En su día estuvo ubicada  dentro del casco urbano del pueblo. Justo en frente de la casa de Matías Lazo.

La Pocica: De este emblemático y popular manantial situado a las afueras del pueblo, ya dejé un extenso texto publicado que podréis volver a leer si entráis en el archivo correspondiente.

Las Terreras: Está situado dentro de la reguera  conocida en parte como "la reguera el valle". Me temo que ya no será potable el agua de este manantial.

Las Santanillas: De este manantial ya hablé también en su momento. Busquen el correspondiente archivo para leer más. Después de la concentración parcelaria,  desapareció.

Mesteruelo: Aquí hay  dos manantiales. El que ha estado desde siempre junto a una charca que se llena por el fluir de su agua. Por cierto,   también había que tener cuidado al beber de su agua por el tema de la "cagarrina".  A muy pocos metros de distancia del anterior citado,  está ubicada  la que popularmente se le confirió el nombre de  "La fuente de los jubilados" .La razón de este nombre se debe a  que varios jubilados y veraneantes a mediados de la década de los noventa construyeron esta fuente.

Samillán: Pequeño manantial que cumplió su cometido hasta que desapareció por motivos citados.

Uncalada: Importante y muy servicial fuente en su momento. No desapareció, sino que fue convertida  en un pozo de grandes dimensiones que su propietario utilizó para regar 

Valdebarrera: El único manantial del que tengo conocimiento que estuvo situado dentro de la cota del monte de Mozos de Cea. No lo llegué a conocer.

Valdezalces:  Todo ha quedado escrito sobre este manantial que a día de hoy, aparentemente, la maleza y la dejadez lo han convertido en un pequeño pozo lleno de fango y agua sucia.

Villeza: Emblemático e importante manantial. Ya hablé largo y tendido sobre  él en su día. Lo comprobaréis en el archivo correspondiente.


Este es el listado de todos los manantiales de agua potable que  han existido  en Mozos de Cea. La mayoría de ellos aún permanecen en el mismo lugar,  aunque  muchos de ellos en mal estado de conservación. El nombre de los manantiales son los   mismos que los nombres de los  parajes donde está ubicados, razón por el cual así se los conoce y se los nombra.  La verdad, que cuando vas paseado por el desolador paisaje  de nuestro pueblo, debido a su sequedad,  y te  encuentras con alguno de  estos manantiales que han conseguido crear pequeños acuíferos en aquellas  áridos parajes, resulta una bendición multiplicada para la visión de nuestros ojos. De ahí la vital importancia de seguir contando en el término de Mozos de Cea con todos estos manantiales, aunque estén en mala conservación, y porque además son parte de su patrimonio natural.

Desconozco el interés que os haya podido suscitar la lectura de este nuevo texto publicado. Con que os sirva para continuar almacenando información acerca de nuestro pueblo en el disco duro de vuestra memoria, será suficiente.

Largos días y plácidas noches para todas y todos

Saludos

Rafael

 
 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario