viernes, 6 de septiembre de 2019

AGOSTO, 2019



   ( A Rogelio Madrid Valencia, 1936-2019,  inmemoriam)


Es evidente el que muchos de los pueblos que están en parecida situación de desamparo y abandono  como   Mozos de Cea,  y que todos ellos están circunscritos  a la que tristemente se conoce como "La España vacía",   en verano llegan a multiplicarse su población. El hecho de que incremente su población  se debe a que en verano, y en especial durante el mes de agosto, regresan  varias de las personas nacidas, o vinculadas a nuestro pueblo.  Se trata de  personas que en su día, por diversas circunstancias  se vieron, o nos vimos, yo también me incluyo,  en la necesidad de emigrar a la ciudad para poder  mejorar las  condiciones de vida. Bien es cierto que cada año  se va disminuyendo el número de personas que en verano regresamos a disfrutar del tiempo de vacaciones al pueblo.  A pesar de tan preocupante y  pesimista  circunstancia, durante este pasado mes de agosto yo aún  pude comprobar in situ   que la vida bullía de forma moderada   por la calles  de Mozos de Cea y también en  otros lugares concretos, como por ejemplo en el interior del  bar o el domingo de mañana  a la hora en que los feligreses acudían a la iglesia para asistir a la celebración de la misa.      Es obvio que cuando existe una considerable presencia de personas en el pueblo este optimista hecho invita, o más bien posibilita,  organizar cualquier  tipo de evento tanto lúdico como gastronómico. Todo ello con el único  fin de disfrutar  en agradable convivencia entre vecinos e influirle vida  y alegría a Mozos de Cea que tan falto está de ambos durante el resto de año.   Y esto fue lo que aconteció durante el mes de agosto en el pueblo porque fueron varios  los eventos reseñados los que se celebraron  en el transcurso del  pasado mes de agosto, en los cuales   hubo una considerable   asistencia vecinal en todos ellos. A continuación escribiré un breve comentario sobre los mismos. Pienso que  de esta manera quienes no tuvieron la oportunidad de estar presente y disfrutar de los susodichos eventos, al menos conocerán como transcurrieron. 
 
Comenzaré  con el que se celebró en primer lugar. Día 8 de agosto. Como viene siendo habitual cada año,  el día que se celebra al atardecer la comida-cena popular, por la mañana se lleva a cabo la tradicional facendera, (también  conocida como hacendera). Este día la facenderá consistió en el segado de hierva y limpieza del parque de "La barrera", aunque también es nombrado de forma oficial "El parque de la laguna de las eras". Una vez limpio el mencionado  parque,  los trabajos comunales se trasladaron  a la "Bolera Campos de María". Esta labor comunal   de adecentar la bolera se realizó con el fin  de jugar un campeonato de bolos que estaba programado celebrarse durante dos días alternos.  Al termino de la facendera, el presidente de la junta vecinal de Mozos de Cea, Félix Pacho Pacho,  convidó a todos los que habíamos participado  en los trabajos comunales a un suculento lunch el cual  degustamos con muy buen apetito y en agradable acompañamiento dentro del aula social y cultural, ubicado ésta como sabéis en el nuevo edificio del antiguo teleclub.  
 
 
 

 
 

 ( En esta imagen se puede ver el momento de la facendera llevada  a cabo en el parque de "La Barrera". Aparte de la limpieza y segado del parque, se colocaron también  los bancos y mesas que iban a ser   luego utilizados  en  la comida popular. )
 
 
Y llegó el atardecer del día 8. Alrededor de cien personas, (esta vez menos presencia que en años anteriores)  se  reunieron en el parque "La Barrera"  para participar y degustar, por supuesto,  la tradicional "comida popular", que si no me equivoco se viene organizando  de forma ininterrumpida desde agosto de 1991. Precisamente fue en el término conocido como "El cesto", a la sombra de una chopera hoy desaparecida,  cuando se celebró por vez primera esta comida popular que a través de los años se ha ido repitiendo, aunque nunca más se volvió a celebrar en el lugar original. Durante muchos años  su lugar habitual  fue  "Los prados de la herencia" hasta que se construyó el citado parque. Y a partir del 2006 es en este lugar donde se celebra anualmente la comida popular en agosto.  Este último año el menú consistió en  unas exquisitas viandas que fueron  cocinadas por expertos profesionales en la materia. Lástima que al final perdiera su exquisitez por enfriarse.  No faltó la fruta, las pastas, el café y licores que como cada año acostumbra a  obsequiar a los presentes del "ágape popular" la junta vecinal y la Asociación Cultural y Deportiva "Montes de Rio Camba". Otra evento que ya viene siendo habitual cada año al finalizar esta comida tradicional, es la proyección de una película. Este evento se le conoce como "Cine al fresco". Todos los años la película se había  proyectado dentro del recinto del parque,  pero este año, debido a la fría, rozando a gélida,  temperatura que había en el interior del parque, se decidió proyectarla en un sitio más cálido. Por tanto el proyector, pantalla  y demás artilugios cinéfilos, se trasladaron a la calle "Plaza San Pelayo" para guarecerse del frío. Y  allí se emitió la película "Dumbo", la cual fue vista por una minoría de espectadores.  








( Aquí podéis observar en esta imagen al personal en plena comida, o más bien cena popular por que ya era de noche cuando se  comenzó a cenar.  Que no os confunda la luz que se refleja. En absoluto pertenece al  sol, sino  a la que irradian dos potentes focos instalados recientemente para ocasiones como ésta. Por cierto, las viandas preparadas  por profesionales de la cocina para esta cena consistieron en:   carrilleras de ternera, chuleta de cerdo y chorizo criollo. Un menú de primera, sin duda. )

 
Día 11: Este día estaba programado jugarse el XXII Campeonato  de bolos leoneses "Villa de Mauzas". Este campeonato   se juega habitualmente el día de San Pelayo, pero parece ser que   este último año debido a las altas temperaturas,  la organización del evento decidió  posponerlo para este día.  Esta misma situación  ocurrió el pasado año por que también se decidió aplazarlo, aunque en aquella ocasión  fue mas bien  por culpa de la lluvia.  Cuando en agosto  de 2018 se jugó este campeonato  tuvo una buena acogida por que la inscripción de jugadores fue cuantiosa. Razón por  la cual el campeonato felizmente pudo jugarse. Cosa que por desgracia este año no ocurrió así. Debido a la nula inscripción de participantes el primer día (también estaba programado  finalizarlo el día 13), así como  por  el desinterés general que se percibía en el ambiente, la organización decidió suspenderlo. Espero que solo haya sido un leve contratiempo  y que para el 2020 vuelva con la fuerza y la competitividad de costumbre  a celebrarse nuevamente este campeonato  de bolos leoneses  "Villa de Mauzas", bien el día del patrón, o cuando la situación sea más propicia. Sería una lástima, y una gran pérdida, que  desapareciera por la tradición y solera que ha conseguido merced a esos 22 años que de forma ininterrumpida  se ha celebrado   el campeonato el día del patrón.  Pero bueno, como dice el refrán, "que no hay mal que por bien no venga", el día 10 quienes estábamos con ánimos e ilusión  para llevar a cabo el campeonato, y al ver que esto no era posible, ocho personas de los allí presentes decidimos echar una  partida de bolos a la "vieja usanza". Y es lo que hicimos. Pero eso sí, con la premisa de que el que perdía, pagaba.  Una cervecita nada más. Ya se sabe que jugando "al pierde paga" se  pone un poco más énfasis competitivo en  cada tirada.  En fin; que fue una animosa y entretenida partida de bolos que disfrutamos plenamente  aquella tarde. 




( La imagen muestra el momento en que se estaba jugando  la partida de bolos a la antigua usanza, tal como he comentado. Mario en primera fila:  el "namen one" en todo cuanto se trata del asunto de los bolos leoneses. En los campeonatos, es quien dicta las normas y lleva la suma de los puntos obtenidos.  En sus tiempos jóvenes  bien se le podía considerar todo un artista jugando por el arte que mostraba en cada tirada de bola. Maestro en el "ahorcado" y el "birle", sin duda. Aunque tal como dice el refrán: "quien tuvo, retuvo", aún muestra pericia, pero el tiempo y su  limitación física no perdonan )
  
 
Por cierto, también el día 11 a la tarde  hubo otro evento gastronómico en el parque de la Barrera.  En esta ocasión el "menú" consistía en   corzo guisado  con patatas (Corzo autóctono  cazado por Maxi de Lucas Barreales)  Pero no fue exclusivamente esté el único plato que degustaron los allí presentes, porque como es  una pausible costumbre,  siempre   algunas de las comensales asistentes  aportan al correspondiente evento gastronómico sus particulares viandas con el fin de que  haya mayor variedad de menú para mejor disfrute de los estómagos de los allí presentes. Como algo anecdótico comentaros que  al principio creo que  alrededor de cuarenta personas estaban apuntadas a este evento culinario, pero a última hora fueron agregándose más comensales  y superó la cifra de sesenta. ¡Que manía tiene la gente de apuntarse a última hora! ¿No se dan cuenta de que esto  resulta un contratiempo para quien organizan o controlan el menú?  En esta ocasión resultó una  autentica faena porque esto impidió  que  algunos se quedaron con las ganas de repetir, porque según tengo entendido,   el guisado estaba "de diez". Hasta quienes en principio andaban reticentes en acudir a la comida por tratarse de carne de corzo,  acabaron elogiando a Juli, la experta  cocinera, por haber preparado   tan suculento   guiso.   Vamos que  de estrella Michelin para arriba.  No creo que quien haya probado  sus apetitosos  guisos populares  tendrá la desfachatez de cuestionar la concesión de esa estrella; o de una luna si hace falta. Porque se lo merece.   



 
  
( En  esta imagen podéis observar otro evento gastronómico celebrado en el parque "La Barrera", del cual ya hablo arriba. Se trata del día que degustaron el suculento  corzo con patatas. Como se puede apreciar en la imagen la fiesta culinaria estuvo muy animada )
 

 

Día 13:  Según mis cálculos, creo que habían  transcurrido cinco años desde la última vez que se organizó una fiesta en plan verbena nocturna en Mozos de Cea. Pues hete aquí que este año Beatriz de Lucas (Bea), quien regenta el bar en el pueblo, se lió la manta a la cabeza y de forma sorpresiva e inesperada  organizó el martes día 13 una fiesta nocturna. Para seguir la tradición de hace varios años atrás, cuando  Ramón, (o Ramoncín, tanto monta, mota tanto, ) siempre acostumbraba a organizar en esta misma  fecha  un multitudinaria verbena,  razón por la cual ningún  pueblo  limítrofe  se le ocurría  organizar fiesta  alguna este día. Temían que resultara ser un fracaso   porque  todos  jóvenes, y menos jóvenes, acudían de pleno a Mozos de Cea. No se que atractivo encanto desprendía  Ramoncín por entonces  para que resultaran tan exitosas  las fiestas que organizaba. Hay que reconocer que los preparativos y el cartel anunciando su fiesta se lo curraba requetebién, supongo que esta debería ser la razón de por qué la peña acudía en masa a Mozos de Cea aquella noche.  Pero lamentablemente  aquellos eran otros tiempos que me temo, que por razones obvias,  no se repetirán. De ahí que la verbena de este 13 de agosto de 2019, amenizada por el DJ, Richard,  residente en Lugones (Asturias) aunque vinculado directamente a Santa María del Río, en principio para mí  no presagiaba éxito alguno; más bien todo lo contrario. Transcurría la noche y aquello parecía que estábamos en "familia" los asistentes. Pero al fin de forma progresiva iba acudiendo la peña, con botellón incluido, y  la cosa se fue animando, con lo cual  el panorama cambió obviamente para mejor.  Se veía una considerable presencia de jóvenes y adolescentes  en Los Prados de la Herencia que es  donde se organizó la verbena y se colocó una barra.    La verbena creo que duró hasta alrededor de las seis de la madrugada. Desconozco si al final el balance  le salió positivo o negativo a la organizadora. Está claro que supuestamente se podrá saber si el próximo año  nos monta  otro festejo parecido, aunque seguro que ya sin  el factor sorpresa . Esperemos que así sea para darle alegría al pueblo,  y al cuerpo de lo que participan en el baile. Aunque en realidad los jóvenes que  disfrutan bailando  son muy pocos;  por contra  se cuadruplican aquellos que les va más  el bebercio. Quienes  realmente animan el cotarro con su continuo bailoteo  es la gente mayor. Una lástima, la verdad.  







(Aquí  tenéis este colorido y sugerente cartel el cual anuncia la fecha en que  iba a celebrarse la fiesta , o verbena nocturna,  en Mozos de Cea. La verdad es que ya se echaba en falta un cartel parecido al que se muestra en esta imagen   anunciando  el correspondiente festejo del día 13 de agosto en Mozos de Cea. ) 

Dia 21: Quiero hacer reseña de este día por llevarse a cabo un acto luctuoso y para mí personalmente emotivo. Se trató de la misa de cenizas en memoria de Rogelio Madrid Valencia y también de Concepción Conde Pacho. Confieso que mucho me entristeció conocer la noticia del  fallecimiento de Rogelio.  Siempre mantuve con él una cordial y animosa  relación de amistad  y además  supo valorar en su justa medida mis inquietudes literarias.   Donde estés amigo, que la eternidad te sea leve.
   


Día 25: Está claro que cuando el calendario indicó  esta fecha,  a  la mayoría de veraneantes nos  estaba llegando el final de nuestra estancia en Mozos de Cea,  por lo cual  ¿qué mejor despedida del verano que hacerlo con otro evento culinario?.  Pues dicho y hecho. En esta ocasión se preparó un guiso de "Patatas a la riojana" (ya saben papas cocidas con chorizo y pimiento), por supuesto que Juli fue la encargada de cocinarlas con esa particular  maestría con que aliña sus guisados populares.  También de forma voluntaria, o generosa, algunas de las comensales aportó para la ocasión sus suculentos postres caseros elaborados con destreza   por ellas mismas. Alrededor de una treintena de personas, entre mayores y niños, se reunieron para esta ocasión en el improvisado comedor que se acondicionó dentro del aula social y cultural.

No quiero olvidarme de que a raíz de multiplicarse la población en Mozos de Cea, durante el mes referido, la estupenda  terraza del bar, rodeada de  frondosos árboles y con su "pavimento" de  césped natural,   era habitual que estuviera  muy concurrida de mañana y de tarde por personas del pueblo y también foráneas.  Aviso para navegantes,  esta terraza es un lugar idóneo para observar ese mágico espectáculo que es la puesta del sol.  También durante el pasado agosto no faltaron las animosas charlas  en los "populares maderos" (bancos públicos) Está claro que las cálidas noches de verano invitan a la tertulia al sereno.  Otra cosa que tampoco viene faltando en agosto durante las tardes de domingo es  el juego del bingo y  que en mi opinión  aparentemente viene a remplazar a  aquella lotería popular que se jugaba antiguamente en Mozos de Cea. En la actualidad el bingo se juega  dentro del aula de cultura. Es habitual  que sean las mujeres las únicas que lo jueguen.   Bueno, también   en alguna que otra ocasión participa en este juego de azar algún hombre. Lo que está bien claro es que se lleva casi una treintena de años sucesivos jugando cada verano al bingo en Mozos de Cea. Y sospecho que felizmente  continuará jugándose porque a las mujeres se las ve animosas y puntuales acudir cada tarde de domingo al aula de cultura pata divertirse jugando al bingo. 


(  La terraza del bar una mañana de domingo )




( Por la tarde también la terraza del bar  estuvo muy animada )

 
 
 
( Estas dos imágenes dan fe de lo concurrido que solía estar la terraza del bar durante este pasado mes de  agosto,  tanto a la mañana como por la tarde. Sin duda alguna que los momentos vividos en la terraza del bar de Mozos de Cea, acompañados de una buena tertulia y refrescantes consumiciones, resultaron muy placenteros. Quienes  tuvieron la oportunidad de los disfrutarlos in si tu,  lo saben )
 
 
 
 

Y así entre eventos gastronómicos, lúdicos y amenas charlas de madero y terraza  y demás placenteros momentos vividos, agosto fue llegando a su fin. Esta  circunstancia hizo que inevitablemente el goteo de  veraneantes regresando de nuevo a sus lugares de residencia fuera incesante. Pero estoy seguro que dentro   del equipaje de  regreso, se llevarían también   la nostalgia  por  los días perdidos del verano.  Y ahora estamos inmersos en septiembre; el verano se va progresivamente extinguiendo y este hecho hace que Mozos de Cea  vuelva a encontrarse  con su cruda  y triste realidad. Lo mismo que todos   los pueblos de alrededor, no me cabe duda alguna. Otra vez el silencio, el vacío, la soledad, ...tomará posesión de calles y lugares públicos para hacerse notar en toda su mayor plenitud el concepto de la "España olvidada y vaciada", que tan tristemente está de actualidad. De momento Mozos de Cea, por suerte, -toquemos madera-  no se encuentra en esa descorazonadora lista de pueblos vacíos. La treintena de personas que  aún continúan residiendo durante todo el año en Mozos de Cea, a las cuales debemos mostrar un infinito agradecimiento,   consiguen que siga sobreviviendo y a su vez  resistiendo  a su despoblación total; lo mismo que a su inevitable destino, el cual cuando se haga una realidad, acabará ocasionando  la pérdida de su acervo cultural, tradicional y  todas sus identidades. Pero de momento, como digo, resiste y esto nos da la posibilidad de quienes en su día emigramos por diferentes circunstancias o necesidades vitales, volvamos al pueblo en verano para  reencontrarnos con los recuerdos de la infancia y también con esa libertad que la mayoría de veces es incapaz de proporcionarla la vida urbana. En definitiva: volvemos con el propósito de contribuir con nuestro aporte personal e ilusión  a que Mozos de Cea sea un pueblo al que se le continúe sintiendo vivo.  

Y esto fue todo lo más relevante  que he  podido comentar en relación a lo acontecido en el pueblo este pasado agosto 2019. Tal como lo viví- o vivimos- os lo cuento. Espero que os haya resultado entretenida su lectura.

A seguir siendo, o tratando de ser, rabiosamente felices, todas y todos.

Rafael.
prueba

4 comentarios:

  1. Que bien lo cuentas primo!!Doy Fe que en Mozos hay gente en verano y ahora estamos esperando que llegue el próximo y volver a encontrarnos.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aunque este en Santamar me gusta mucho ir a pasar un buen rato a Mozos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Rafael. Cuánto ha cambiado todo, a mejor o al menos a mi eso me pare ce. Felicidades por tu espléndido relato. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar