sábado, 2 de noviembre de 2019

2 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS DIFUNTOS EN MOZOS DE CEA.






Con la publicación de este video que sirve de homenaje y recuerdo  a todos los difuntos de Mozos de Cea,  no solo a los que están enterrados en su cementerio vecinal, sino    también para todas aquellas personas nacidas en el pueblo y que a lo  largo del tiempo han fallecido  y de ellos  tan sólo nos quedan sus nombres que arrastran tras de sí  su infinita ausencia y  un emotivo recuerdo; así como  también nos enseñaron la importancia de no olvidar de donde venimos.   Tal como indico, con la publicación del mencionado video este blog  mozosdcea26   cumple cinco años de existencia virtual. Fue en noviembre de 2014 cuando publiqué el primer texto en el blog. Y durante todo este tiempo de forma interrumpida cada mes, a excepción del mes de agosto,  he ido publicando un párrafo, cuando no dos. En ellos he ido  dejando vivencias,  momentos, recuerdos, tradiciones…. del pasado de Mozos de Cea. Mucho de lo narrado  personalmente lo he vivido in situ; otras veces en cambio cuanto dejo publicado ha sido información que conozco por boca de otras personas. Son personas que vivieron directamente los momentos que narro y por ello me resultan fidedignos; a veces mucho más fiable que la que nos llega a través de otras fuentes de información,  como por ejemplo  los libros. Y llegando a este punto, aprovecho para agradecer a todas las personas  del pueblo, alguna ya tristemente fallecidas,  por la   información que de todas ellas  he   recibido  para que yo pudiera escribiros los textos correspondientes.   A lo que iba, que son cinco años continuamente hablado del pasado de Mozos de Cea. Una información que tengo almacenada  en el “disco duro de la memoria”. Y es a este disco donde acudo cada vez que necesito escribir en el blog. No dudo  que  en más de una ocasión habré “patinado”  y por esta razón varias serán la veces que  me   habré equivocado.  Resulta  muy difícil memorizarlo todo sin un margen de error.  Muchos de los recuerdos en ocasiones se tornan confusos por lo remotos que han quedado  en el tiempo, con lo cual al  escribirlos hasta yo mismo muchas veces  tengo mis dudas a cerca de  si realmente es tal como lo cuento.     Estoy convencido de  que  más de una persona que conoce a ciencia cierta todo  cuanto voy escribiendo del pasado,  por haberlo vivido en primera persona,  dirá que no sucedió tal como yo lo relato porque le doy una versión diferente a la realidad. Una cosa que sí  os puedo asegurar es que jamás trato de inventarme nada  porque no tendría sentido, como tampoco  razón de ser en este blog inventarme historias.  Por eso siempre es de agradecer que me den un toque de atención cuando lo que han leído y está  escrito por mi mano no concuerda con la realidad.

Cinco años tal como os indico arriba he estado escribiendo   de forma continuada en este blog acerca del pasado, y a veces el presente de Mozos de Cea.  Como sobradamente conocéis, la mayor parte de lo que aparece escrito son sus recuerdos ya muy remotos  y que intrínsicamente están vinculados  a su idiosincrasia,  genuinamente labriega y a sus ancestrales costumbres y todo  con el fin de que no se pierdan todas sus identidades en  la inmensidad y profundidad  del olvido. Y ya se sabe que cuando desaparecen es como si nunca han existido. Y este lamentable hecho contribuye más si cabe a hacer más realidad la España despoblada y olvidada. En mi opinión, subjetiva por supuesto,  todos los pueblos que olvidan su pasado están condenados a que su futuro quede en entredicho.  Por esta razón todo cuanto escribo, tomando como referencia el antiguo pasado de Mozos de Cea,  tal como personalmente hago a través de la palabra en este blog con mayor o menor suerte,  en cierta medida contribuye a alejar los  fantasmas del olvido y a su vez  intentar que el pulso del futuro siga latiendo, aunque débil por razones obvias, pero latiendo que a priori resulta  transcendente y de vital necesidad. Por consiguiente, me seguiré de momento citando en este blog  con mis habituales escritos, lo cuales  a veces soy consciente de que resultan  excesivamente largos y está claro que la brevedad y sencillez de los mismos seguro que  acabaría siendo una  lectura más amena.   A ver si conseguimos tener más capacidad de síntesis  sin que esta circunstancia reste relevancia a lo escrito. Y en ello estamos.

Saludos para todas y para todos y a continuar en la pelea de tratar de ser felices.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario